Salvemos Chilca

Salvemos Chilca
Laguna La Mellicera

viernes, 6 de mayo de 2011

¡BALNEARIOS DE CHILCA Y LAS SALINAS EN PELIGRO DE DESAPARECER!

¡EMPRESA FENIX POWER YA HA INICIADO LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA BAJO EL AMPARO DE UNA IRREGULAR MEDIDA CAUTELAR!
 Chilca, el famoso balneario de la provincia de Cañete ubicado a sólo 64 km al sur de Lima, es reconocido por las tres lagunas medicinales (La Milagrosa, La Mellicera y la Encantada) a las que concurren a diario visitantes de todas partes para bañarse en sus curativas aguas, consideradas en más de una oportunidad como milagrosas. Pero Chilca también es un lugar privilegiado por tener un rico patrimonio natural y cultural. En efecto, además de poseer hermosas playas y un mar rebosante en diversas especies de fauna marina (lo que permite a un importante sector de la población vivir de la pesca artesanal), es heredera de elementos culturales de las antiguas poblaciones que allí se asentaron desde la época preinca. Muestra de ello son las chacras hundidas u “hoyadas”, que hasta hoy son utilizadas para el cultivo de higos y otros frutos; y los centros arqueológicos de Lapa Lapa y La Paloma, ubicados en Las Salinas y en Chilca Pueblo, respectivamente. Todo ello, ha permitido a este distrito convertirse en el lugar de descanso y encuentro familiar por excelencia del sur chico, siendo el turismo la actividad económica que más empleo e ingresos brinda a sus habitantes.
Sin embargo, todo este atractivo conjunto está en peligro de desaparecer desde el año 2003, a raíz de la absurda idea de instalar contra viento y marea una Central Termoeléctrica de enormes proporciones en la principal playa del distrito, latrocinio que ha contado no sólo con la complicidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sino también con la de la gestión municipal de Cañete encabezada por la señora Rufina Lévano entre los años 2004 y 2006.
Y es que la aprobación de este megaproyecto, que originalmente estuvo en manos de la empresa EGECHILCA y que desde el 2008 fue asumido por Fénix Power Perú S.A., ha estado revestido desde un inicio de las más increíbles irregularidades y abusos. En efecto, sólo por mencionar algunos ejemplos basta decir que:
-   El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el MEM fue elaborado por la consultora Pacific S.A., la que no estaba inscrita en el registro de empresas autorizadas por el Estado peruano para elaborar este tipo de instrumentos.
-   EL EIA fue simplemente el producto de un plagio descarado de un estudio originalmente elaborado para un proyecto minero llamado “Pampa de Cobre”, estudio que nada tiene que ver con la construcción y funcionamiento de una termoeléctrica.
-   Durante la gestión de la señora Rufina Lévano se aprobó la Resolución Municipal N.º 275-2006-MPC (del 12 de abril del 2006) por medio de la cual simplemente se pisoteó la zonificación provincial prevista para el balneario de Chilca a través del Reglamento, Esquema y Plano de Zonificación provinciales aprobados en el año 1995.
-   Se usó maliciosamente la figura de la Unidad de Gestión Urbanística (UGU) contemplada en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano (D.S. 027-2003-VIVIENDA) para permitir la instalación de dicha central térmica. Prueba de esa intención maliciosa es que la mencionada Resolución Municipal 275-2006-MPC añadió un “etc” al Inciso b) del Art. 40 del Reglamento de Acondicionamiento Territorial, el cual señala expresamente que “la unidad de gestión urbanística es un mecanismo asociativo inmobiliario conformado (…) para la ejecución de proyectos especiales de vivienda, turismo, comercio, recreación o servicios”. O sea, en la práctica la Municipalidad Provincial modificó una norma de carácter nacional para poder autorizar la construcción de una central térmica en plena zona urbana.
Pero, además de todo ello, resulta que el proyecto en sí mismo es un monstruo que amenaza no sólo con destruir la riqueza turística, paisajística, cultural, arqueológica y medicinal de Chilca, sino también el medio ambiente y la salud de la población. En efecto, se estima que esta planta generará anualmente nada menos que ¡1 millón 442 mil toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2)! ¡43 360 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx)! y ¡10 962 toneladas métricas de monóxido de carbono (CO)! Todo un océano de contaminación que no podrá ser disipado por los vientos de esta zona, tan conocida por su alto nivel de brumosidad. A todo lo cual se suma la contaminación visual, el ruido y la vibración permanente las 24 horas del día, el calentamiento de hasta en seis grados centígrados de las aguas del mar y daños a la napa freática, que en esa zona está muy cerca de la superficie.
Y lo que en realidad sucede es que este no es más que el inicio de un proceso que terminará devorando todo Chilca, pues se espera que la producción anual de 520 megawatts que se proyecta inicialmente aumente en forma progresiva, lo que requerirá que la empresa crezca cada vez más. Esto significa un panorama aterrador si se tiene en cuenta que hacia el lado este de la Carretera Panamericana ya vienen funcionando nada menos que tres centrales termoeléctricas que, igualmente, tienen planes de expandirse gradualmente.      
Como dijimos anteriormente, ya Fénix Power y la empresa constructora Graña y Montero vienen ejecutando día y noche las obras desde febrero de este año, lo cual no es más que una señal de su desesperación por sacar adelante a como dé lugar este absurdo proyecto y consumar este atropello antes de que la justicia llegue, como llegó en el caso de los Pantanos de Villa y la empresa Luchetti, y como llegará también en este caso.
¡ES HORA DE APOYAR DECIDIDAMENTE A NUESTROS HERMANOS CHILCANOS EN ESTA LUCHA POR SALVAR A SU PUEBLO DE ESTE LATROCINIO!
¡EVITEMOS OTRO CASO LUCHETTI ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y SE COMETAN DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE!
¡ESTAMOS A TIEMPO!

Frente de Defensa Ecológico de Chilca y Salinas
Colectivo por la Madre Tierra - COMTERRA
Visite  nuestro Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario